INICIO  


:: Propuestas :: Novedades :: Autores :: Editoriales :: Colecciones :: Materias :: Condiciones generales :: Contacto ::
IDENTIFICACIÓN
Email:
Clave:
Recordar contraseña
Registrarse
BUSCADOR
CARRITO
0 artículos
Artículo Referencia: 2963
Fuera de la ley
Fuera de la ley
Subtítulo:Asedios al fenómeno quinqui en la transición española
Autores:VV.AA [Autor]
ISBN13:9788490453032
Clasificación:
Idioma original:Castellano
Medidas:155x240 mm.
Idioma de publicación:Castellano
Fecha de edición:01-07-2015
Edición:Primera
Fecha de impresión:01-07-2015
Encuadernación:Rústica con camisa
Páginas:280
Editoriales:Editorial Comares, S.L.
Colecciones:Constelaciones
Materias:Ensayos
Peso:0.521 Kg.
PVP 17.00€ (IVA inc.)
 
 
Disponible


RESEÑA
Como cualquier época los años setenta y ochenta en España se encuentran atravesados de múltiples relatos en conflicto que tratan de aprehender lo que fue ese período crucial para la historia de España. Durante mucho tiempo el relato hegemónico de esos años consistía en afirmar que en los años setenta y ochenta los españoles adquirimos la mayoría de edad, dejamos de ser niños tutelados por el dictador más anciano de Europa, ingresamos en la post-modernidad sin pasar por la modernidad y experimentamos con las drogas y la sexualidad. En el año 2002, por ejemplo, el diario español El Mundo publicaba un artículo enfáticamente titulado «¿Por qué los 80 son tan míticos?» En él, Rafa Cervera escribía que «la llamada movida madrileña»:
se coció al filo de un acontecimiento muy concreto. Franco murió y la gente descubrió su propia libertad. No muy lejos, el punk británico cambió las normas estéticas y estilísticas del pop para siempre y, mientras en España se legalizaba el Partido Comunista, los Sex Pistols cantaban Anarquía en el Reino Unido. Así fue como la semilla para que los 80 fuesen únicos germinó. España se hizo europea, moderna, perdió sus complejos, y tuvo un gobierno de izquierdas entre pelos cardados y teñidos. Alaska y Almodóvar se convirtieron en los iconos de esa nueva cultura definida popularmente como movida. Los 80, al menos en su primera mitad, fueron una época irrepetible para los que vivimos en este país. Quizá por eso tiende a mitificarse.
En el extremo opuesto de esta narrativa edulcorada, celebratoria y triunfalista de la Transición, hay otras versiones como la de Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria que, en la introducción a la nueva edición de su panfleto Dejar de pensar, escriben:
Eran tiempos con una altísima tasa de paro, acrecentada por una salvaje reconversión industrial que el PSOE gestionó con una chulería y una bellaquería sin límites. Tiempos también en los que la producción española comenzaba a ajustarse a las normas europeas, en los que la sobreproducción agrícola y ganadera se había convertido en un problema que amenazaba a todos los pequeños productores. Mientras tanto, la traición sindical de CCOO y de UGT se consolidaba: la clase obrera española estaba a punto de perder en unas pocas horas de negociación, conquistas que habían costado décadas de esfuerzos y de sangre. La amenaza de un golpe de Estado militar todavía estaba presente. Pero aún resultaba más patente el golpe de Estado permanente que la Banca y la CEOE estaban perpetrando constantemente contra la democracia.
Entre estas dos narrativas, ¿dónde ubicar la cultura quinqui y, sobre todo, su máximo impulsor en las masas, el cine quinqui? En nuestra opinión, el imaginario quinqui no se puede ubicar en ninguna de las dos narrativas antagónicas referidas arriba. No encajan ni en la estética hipermoderna y de diseño de «La Movida» ni en la narrativa contrahegemónica marxista y obrerista de Alba Rico y Fernández Liria. Como podrá verse en los ensayos que conforman este volumen, lo quinqui ocupa un espacio intersticial entre estas dos narrativas antagónicas: comparte con «La Movida» el culto a las drogas —sobre todo la heroína—, la negación punk del futuro y la moralidad burguesas, pero se inscribe claramente en el horizonte de las transformaciones económicas y el asalto a la clase obrera de los años ochenta que describen Alba Rico y Fernández Liria.

Introducción
PRIMERA PARTE
GENEALOGÍAS Y ARCHIVO QUINQUI
LOS QUINQUIS DEL BARRIO
Amanda Cuesta
LA HABITACIÓN DEL QUINQUI. SUBALTERNIDAD, BIOPOLÍTICA Y MEMORIAS CONTRAHEGEMÓNICAS, A PROPÓSITO DE LAS CULTURAS JUVENILES DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Germán Labrador Méndez
SEGUNDA PARTE
«HACER VIVIR DEJAR MORIR»:
BIOPOLÍTICA, NEOLIBERALISMO Y CRIMINALIDAD QUINQUI
LAS CONTRADICCIONES DEL CINE QUINQUI EN EL SENO DE LA RECONFIGURACIÓN DEL ESTADO NEOLIBERAL
Steven L. Torres
ENTRE LA EXCLUSIÓN Y LA INCLUSIÓN: CULTURA QUINQUI Y LOS AÑOS 80 EN NAVAJEROS DE ELOY DE LA IGLESIA
Eduardo Matos-Martín
LOS QUINQUIS NUNCA FUERON BLANCOS: INFRARREALISMO, INTERSECCIONALIDAD Y POSTSOBERANÍA EN EL CINE DE JOSÉ ANTONIO DE LA LOMA
Luis Martín-Cabrera
TERCERA PARTE
OTREDAD Y REPRESENTACIÓN:
QUINQUIS EN LA GRAN PANTALLA
JOSÉ ANTONIO DE LA LOMA: UN CONQUISTADOR EN EL UNIVERSO INDÍGENA DEL QUINQUI
Joaquín Florido Berrocal
SONIA MARTÍNEZ O LA HEROÍNA ATÍPICA DEL CINE QUINQUI
Raquel Anido
UNA NOTA DE MAL GUSTO: HACIA UNA CRÍTICA DEL IMAGINARIO VICTIMOLÓGICO EN LA ESTANQUERA DE VALLECAS
Antonio Gómez L-Quiñones
CUARTA PARTE
CLAUSURA Y RETORNO DEL UNIVERSO QUINQUI
EL LUTE: PRIMER Y ÚLTIMO QUINQUI. CIERRE E HISTORIZACIÓN DE LO QUINQUI
Roberto Robles Valencia
LA ESTANQUERA DE VALLECAS: EL ÚLTIMO PASODOBLE DEL QUINQUI
Antonio Curado Ferrera
DEL CINE QUINQUI AL CINE NEOQUINQUI: DESACUERDO, RESISTENCIA, REVUELTA. COLEGAS (1982) DE ELOY DE LA IGLESIA Y CRIANDO RATAS (2014) DE CARLOS SALADO
Javier Entrambasaguas Monsell
Valid XHTML 1.0 Strict
Valid CSS!