INICIO  


:: Propuestas :: Novedades :: Autores :: Editoriales :: Colecciones :: Materias :: Condiciones generales :: Contacto ::
IDENTIFICACIÓN
Email:
Clave:
Recordar contraseña
Registrarse
BUSCADOR
CARRITO
0 artículos
Artículo Referencia: 3190
De cultura visual y documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar
De cultura visual y documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa Alcázar
Subtítulo:
Autores:Ortega Arjonilla, Emilio (1966- ) [Editor]
ISBN13:9788490455418
Clasificación:
Idioma original:Castellano
Medidas:170x240 mm.
Idioma de publicación:Castellano
Fecha de edición:01-09-2017
Edición:Primera
Fecha de impresión:01-09-2017
Encuadernación:Rústica sin solapas
Páginas:168
Editoriales:Editorial Comares, S.L.
Colecciones:Interlingua
Materias:Traducción
Peso:0.34 Kg.
PVP 16.00€ (IVA inc.)
 
 
Disponible


RESEÑA
Esta obra pretende dar a conocer una labor pionera de producción cinematográfica protagonizada por un personaje singular, Jesús Francisco González de la Riva y Vidiella, marqués de Villa Alcázar, que cabalga entre finales del siglo XIX, que le vio nacer, y el segundo tercio del XX, en el que desarrolla una importante labor cinematográfica centrada en el documental agrario en una España que seguía manteniendo usos y métodos tradicionales en sectores relevantes para la economía del país.

El gusto y la educación exquisita del Marqués, su dominio de las técnicas audiovisuales al uso y el conocimiento profundo de la música clásica, amén de su percepción internacional gracias a sus prolongadas estancias en Estados Unidos, hacen de sus obras una referencia ineludible desde un punto de vista estético y audiovisual, pero también testimonial en el estudio y retrato del paisaje y del paisanaje de la España del segundo tercio del pasado siglo XX. Los diversos capítulos de esta monografía tratan de dar cuenta del valor histórico, historiográfico y testimonial de una producción audiovisual que nos permite asomarnos, de forma privilegiada, a un período de la historia de España que resulta imprescindible para comprender el momento actual.



CAPÍTULO 1.—A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA OBRA CINEMATOGRÁFICA DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR, UN PIONERO EN LA PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES CIENTÍFICOS EN ESPAÑA (1934-1966)        .
        Emilio Ortega Arjonilla

CAPÍTULO 2.—LA OBRA MARQUESIANA EN EL CONTEXTO DEL DOCUMENTAL AGRARIO ESPAÑOL: DIMENSIONES POLÍTICA Y CIENTÍFICA        .
        Agustín Gómez Gómez
        Pedro Poyato Sánchez

CAPÍTULO 3.—LOS MECANISMOS DE CAPTURA DEL INTERÉS DEL ESPECTADOR EN LOS DOCUMENTALES DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR: INDUSTRIAS LÁCTEAS (1945) VS. CENTRALES LECHERAS (1961)        .
        Pedro Poyato Sánchez

CAPÍTULO 4.—LA COMPONENTE IDEOLÓGICA DE LOS PRIMEROS DOCUMENTALES CINEMATOGRÁFICOS DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR (1934-1949)        .
        Pedro Poyato Sánchez

CAPÍTULO 5.—EL PAISAJE EN EL DOCUMENTAL CIENTÍFICO DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR        .
        Agustín Gómez Gómez

CAPÍTULO 6.—RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA A PROPÓSITO DE LA MUJER EN LA OBRA DEL MARQUÉS DE VILLA ALCÁZAR        .
ANA MELENDO CRUZ
Valid XHTML 1.0 Strict
Valid CSS!